viernes, 23 de julio de 2010

Como se regula la acción de Gastrina

Como la gastrina tiene como función, unirse a su receptor y activar a las células parietales del estómago para que secreten HCL, entonces los inhibidores y estimulantes de su función son:

Inhibidores de la Acción:
  • Antagonistas de los receptores de gastrina

Estimulantes de la Acción:


  • Los estimulantes de la acción de gastrina, son los mismos que los estimulantes de la secreción y liberación de esta hormona, ya que si aumenta la secreción y liberació, entonces estamos contribuyendo a que aumente su acción también. Aunque haveces la acción se puede ver afectada por inhibidores de la acción que se muestran más arriba o alteraciones en el receptor de gastrina en las células parietales del estómago.
  • Agonistas de los receptores de gastrina




Hipogastrinemia

La Hipogastrinemia se produce principalmente por un aumento de la secreción y liberación de la gastrina en el tracto gastroduodenal.( y por lo tanto disminuye su concentración en la sangre)

Puede haber una hipocloridria: que se produce por que las células G antrales no se inhiben por la acidez gástrica normal. En este caso, el aumento de gastrina es secundario a la hipocloridria, que estimula a las células G, aunque finalmente el efecto de la gastrina sobre las células parietales sería escaso o nulo.

Además se puede producir por una ausencia de estímulos especificos de secreción de gastrina, toma de fármacos antisecretores, tumores.

Hipergastrinemia

Causas:

La hipergastrinemia, principalmente se produce por un exceso de gastrina en todo su ambito, es decir, la secreción, liberación y acción de la gastrina en el tracto gastrointestinal.

Uno de los factores que puede llevar a una hipergastrinemia, puede ser al presentarse factores que estimulen la secreción y liberación de gastrina, ya que está estaría estimulando la secreción de ácido gástrico.la presencia de alimentos en el estómago y un Ph intragástrico mayor a 3, puede ser una de las causas.
La secreción de gastrina está regulada por la cantidad de ácido gástrico en el estómago, si hay mucha acidez gástrica, eso implica una disminución de la síntesis de gastrina, para que no se produzca una hipergastrinemia, pero cuando hay una falla en la retroalimentación negativa se produce eso. Provocando muchas veces patologías en el estómago, como úlceras.

la hipertrofia del antro pilorico provoca la obstruccion parcial o total del conducto de salida del piloro, que se manifiesta como una retencion gastrica, que causa una distencion gastrica, que stimula la liberacion de gastrina, provocando una hipergastrinemia.
la gastrina actua anivel de los tejidos del antro; la hipergastrinemia causa la hiperplasia de la mucosa.

Patologías en el tracto gastroduodenal.

La hiposecreción o hipersecreción de gastrina, puede traer como consecuencias posibles patologías en el tracto gastroduodenal, entre ellas están:

Elevación Marcada:
• Anemia Perniciosa
• Gastritis Crónica Atrófica
• Carcinoma Gástrico

Elevación Leve:
• Hiperparatiroidismo
• Úlcera Gástrica
• Vagotomía
• Obstrucción Pilórica
• Feocromocitoma
• Cirrosis Hepática
• Insuficiencia Renal
• Diabetes Mellitus
• Cafeína

Formas de Gastrina

Gastrina Grande:

Base estructural del receptor de colecistoquinina vinculante y la regulación

Dos estructuralmente relacionadas nucleótidos guanina vinculante receptores acoplados a proteínas de dos péptidos relacionados, la colecistoquinina (CCK) y gastrina, se han desarrollado para exhibir la diversidad sustancial de la especificidad de reconocimiento ligando, en sus bases moleculares de estos ligandos vinculante, y en sus mecanismos de bioquímica y la regulación celular. Consistente con esto, los receptores y CCK1 CCK2 también juegan un papel único y distinto en la fisiología y la fisiopatología. Los paradigmas de reconocimiento del ligando del receptor y la regulación y la función se revisan en este artículo, y debe ser ampliamente aplicable a muchos miembros de esta superfamilia de receptores notable. Este grado de especialización es instructivo y una base alentadora para la diversidad de potenciales fármacos dirigidos a esos receptores y sus acciones que pueden desarrollarse.







Representación esquemática de una vesícual secretora, contiene prostaglandina y enzimas de procesamiento que indica los principales pasos y requisitos para su procesamiento.

Sistema Digestivo